Tricot termina primer semestre con fuerte caída en resultados debido a crisis sanitaria
La firma reportó una pérdida de $ 3.657 millones en la primera mitad del año, mientras que su cartera bruta se afectó en 16,8% y la deuda promedio aumentó en 7,4%.
- T+
- T-
Empresas Tricot terminó el primer semestre con una estrepitosa caída. La firma reportó una pérdida de $ 3.657 millones debido a los efectos de la crisis sanitaria que golpeó fuertemente al retail.
En tanto, sus ingresos también se vieron duramente afectados. Entre enero y junio registró una facturación de $ 63.454 millones, comparado con los $ 91.238 millones de igual período de 2019, un retroceso de 31%.
Desagregado, sus ingresos en el segundo trimestre alcanzaron $ 25.683 millones, con una baja de 46,8% respecto del mismo trimestre del año pasado. Lo anterior por un declive en las ventas de mercadería (negocio retail) de 58,4% y en el negocio financiero de 18,4%, principalmente por los efectos del Covid-19.
Las colocaciones de la tarjeta Visa Tricot en el segundo trimestre también cayeron en torno a 61%, pasando a $ 19.746 millones desde $ 50.103 millones en 2019. La cartera bruta se afectó en 16,8% y la deuda promedio aumentó en 7,4%.
El resultado neto consolidado del segundo trimestre de Tricot fue de una pérdida de $ 3.088 millones contra una utilidad de $ 4.159 reportada en 2019.
Dificultades logísticas
En su análisis razonado, la firma detalló que sus 98 puntos de ventas, desde Arica a Punta Arenas, fueron afectados por la crisis sanitaria. "Nuestras tiendas, por efectos de cuarentenas que afectaron en distintos tiempos y plazos en las diversas ciudades, sólo estuvieron abiertas un total de 5.227 días-tienda comparado con 8.392 días-tienda del año 2019. Vale decir, la cadena sólo pudo operar con un 62% de su capacidad instalada, sin tomar en cuenta las diferentes capacidades de ventas de tiendas grandes versus medianas o pequeñas", señalaron.
De hecho, su centro de distribución sólo pudo operar 45 días del trimestre, lo que equivale a 50% del tiempo. "Esto implica que el reabastecimiento se ha realizado inter-tiendas lo que complejiza la operación", dijeron.
Sin embargo, destacaron el incremento de las ventas de e-commerce, que fue de 57% en el segundo trimestre respecto del mismo periodo del año pasado, "aún con las restricciones de abastecimiento y de logística." A modo de ejemplo, detallaron que las primeras tres semanas de junio, cuando el centro de distribución web operó sin interrupciones, las ventas aumentaron 209% respecto al año anterior.
También recalcaron que pese al importante descenso en el nivel de actividad y su inmediato impacto en los ingresos y en las finanzas de la empresa, la política de liquidez permitió mantener los flujos de efectivos para el normal cumplimiento de los compromisos con funcionarios, proveedores en general y la banca en particular.
Retiro del 10% de las AFP
En tanto, observaron que durante agosto, luego de conocida la aprobación del retiro del 10% de las AFP, se generó un repunte importante de sus ventas. De un total de 41 puntos de ventas que han permanecido abiertos, "35 de estos suman un 34% de ventas positivas respecto a igual periodo del año anterior. La misma tendencia positiva se observa tanto en la recaudación de la tarjeta VISA Tricot como en las ventas de e-commerce", concluyeron.